martes, 29 de abril de 2008

Nota sobre Inland Empire





Cuando se piensa en Lynch, se disipan todas las dudas, no es un director que te deje indiferente, y por ello quienes conocen de sus trabajos (aunque sea minimamente) se crean dos vertientes: los que piensan que es un prepotente, en las que hace las cosas al revés solo por llamar la atención, y los que creen de él un verdadero innovador en el séptimo arte, un referente a tomar en cuenta por su agresividad en romper todo tipo de cánon en la estructura de la narración, y de su proceder.

Inland Empire, parte desde un punto alternativo o continuación (aunque esto es más difícil de probarlo) de Mulholland drive. De nuevo se sumerge en ese submundo lleno de sueños e ilusiones hacia un único objetivo: Triunfar en Hollywood. En si se percibe una insistente ofensa a una de las industrias más lucrativas que hay por el momento. Desdobla la personalidad del personaje principal como ya hizo anteriormente en Carretera Perdida o Mulholland Drive, aunque los motivos iniciales eran distintos en ambas. Este personaje pasará por varias fases en su largo viaje:

El tiempo: Pasó ayer, está pasado o pasará?
El sueño: Esto pasó realmente, y si pasó, cuando fue?
El deseo: Ser otra persona, otro status, otro sitio, pérdida de identidad, solapación con el sueño y el tiempo.

No es tanto descifrar la trama en sí, sino el personaje, su recorrido a través de sus emociones y pensamientos, esa parte intrínseca es lo que hace de Inland Empire un arte en cine. Agrupa una serie de componentes muy interesantes a tener en cuenta, que me concedo el lujo de citar de un libro llamado: Teorías de cine, de Francesco Cassetti

Inland Empire siembra y recoge lo siguiente:

- Creación de una diferencia respecto a los métodos ordinarios, esto es que rompe el esquema; con la duración, con el tipo de filmación, en este caso doméstica. Y como utiliza ésta última para acercarse al público actual (sin rechazar su distintivo punto de vista) inmerso en lo pragmático del cine digital

-Tensión entre lo existente y lo posible, esto es que si echamos un ojo al pasado y a la actualidad vemos un referente en su proceder que da pie a que hagamos un recorrido visual por el tiempo, una especie de perspectiva de lo que fue el cine, lo que es y lo que puede llegar a ser con películas de este calibre.

- Reflexión sobre sí misma y sobre su propia forma de ser. Ello iria estrechamente enlazado con la creación de una distinción por su método, pero además destacar en este apartado, el periplo que padece el personaje principal con los saltos de tiempo, y los pasajes reales de los oníricos que impulsan a la reflexión de la propia cinta.

- Creación de una experiencia por la que le sigue el espectador, según como compartiendo la perdida de identificación del personaje principal de Inland Empire.

Esta película hasta hoy, la considero una de las cumbres de este flamante cineasta, reunifica y homenajea todas sus trabajos más personales y oscurantistas en una sola, y es que ese mundo extraño que recrea Lynch, no puede ser representado por la lógica. Pero ello no significa que no haya cierta coherencia.

2 comentarios:

João César dijo...

Just ... the best movie i saw lately ... oh!!! and .... [REC] .... did u saw .... ???? ....

nothing to do with "Inland Empire" ... but ... was a nice surprise ... i was expecting to see a "zombies" movie ... but ... turns out ... much more than that ...

a very curious, claustrofobic and with strange camera plans ...

Cya

Mierodin dijo...

Debo decir que no soy nadie en materia de analisis cinematografico para decir lo que pretendo opinar, soy un poco cinefilo y hasta ahora casi todo lo que he visto de Lynch me ha gustado, exceptuando straight story y dune, a mi parecer en blue velvet, lost highway y mulholland drive, este director se las ingenia para contar la misma historia variando un poco en la forma, si nos fijamos en los elementos que integran estas historias captamos su reiteracion, el tipo es un experto en reelaborar la misma idea, quizas un poco del aleph borgeano, tal vez un tanto de referencia circulante de latour, sin embargo de todos modos inquietante y sugerente, bueno se me agoto la divagacion...