miércoles, 28 de mayo de 2008

Nota Curiosa



Hace relativamente poco que empecé a leerme : El cine según Hitchcock basado en una conversación entre éste mismo y el autor del libro, François Truffaut.

En uno de los pasajes, el renombrado cineasta coge espontáneamente el bolígrafo de su entrevistador y le hace un dibujo esquemático sobre una camioneta con ventanas ovaladas en cada puerta, apreciándose a través de ellas unos bultos simbolizando las cabezas. La idea que comentaba quería implementarla en The Lodger (El enemigo de las rubias) y era la siguiente: hacer balancear la camioneta mientras las cabezas fuesen moviéndose, para así dar la sensación de un rostro en primer plano observando inquietamente de lado a lado. Siguió explicando que la intención fue fallida, pero he de confesar mi atracción por esta breve anécdota de rodaje.

Puede que la idea pecase de retorcida y rocambolesca, pero supongo que de ahí radica la gracia. Una nota visual peculiar, aunque no puedo extenderme mucho más en ello y su contexto -la película en sí- puesto que no he tenido aún la oportunidad de verla.Pero ganas no me faltan.

5 comentarios:

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación sobre cine y literatura. Un saludo.

Carlos dijo...

Estos detalles tienen que ver con lo que Godard llamó "El control del Universo", y así, como homenaje, tituló el capítulo 4A de sus Histoire(s), donde dice:

"Alfred Hitchcock logró
allí donde fracasaron
Alejandro, Julio César
Napoleón
tomar el control
del universo”.

Lourdes dijo...

Todavía no he visto el pack de Historie(a) du Cinéma, qué dice -a grandes rasgos- sobre el control del Universo?

Pd: Gracias por la invitación.

Carlos dijo...

Pues tiene que ver con la creación de esas formas con las que transforma la realidad en un universo paralelo bajo su dominio. Pero no esperes un discurso cerrado al respecto, con su conclusión, porque no hay (no ha habido nunca en Godard) teleología en las Histoire(s); es más bien un bombardeo de ideas, chocándo unas con otras, reflejándose, transformándose en juegos de palabras o surgiendo de simetrías; este nivel de ideas arrastra los niveles de imágenes y sonidos, todo está relacionado, hay varios sonidos, varias imagenes y por supuesto varias ideas a la vez, es como un contrapunto a varias voces extraordinariamente complejo (no hay nada que se le acerque en este punto).

Lourdes dijo...

Es decir, que todo pequeño detalle visual puede transformarlo a su antojo para otro mundo paralelo, en este caso el cine que no es más que un mero reflejo distorsionado de la realidad, o toma como patrón ésta, ¿no?

Ahora pensando en ello me vino a la cabeza Stanley Kubrick - no sé si acertadamente o no- creo que en muchos de sus trabajos tiene pequeño detalles visuales que dan impulso a la historia narrativa.Domian y transforma la luz, la música y tipos de encuadres para esa historia paralela, pero no sé si se le puede comparar al tipo de toques que tiene Hitchcock.