viernes, 4 de julio de 2008

Vértigo y su herencia a Instinto Básico





Antes de empezar a trazar línias similares entre Vértigo e Instinto Básico, diré que ésta última la vi antes que Vértigo, vamos que la de Hitchcock hace cuatro días que la descubrí, como quién dice.

He visto varias referencias en Shangri-La y algunas me parecen realmente rocambolescas, y sin embargo, no hace ni una mínima mención a Instinto Básico, que pudiendo no poseer la profundidad artística reclamada por algunos prestigiosos críticos, pienso que es la que más se acerca, y no sólo con ello queda satisfecho, sino que le homenajea. Desdeluego lo que no se le puede achacar al holandés es de no tener bien desarrollado ese sentido morboso, pervertido e inmoral (salvando las distancias con Hithcock, que también era una buena perla). No obstante, los calificativos de uno y de otro se despliegan contrariamente, en el caso de Verhoeven, no interesa la sutileza y el ir dando tumbos por varias ramas, sino explotar su obsesión, en el caso del inglés, es más elegante y distinguido, lo cual hace un contraste algo más atractivo y menos vulgar, también hay que ser honestos, y pensar en las claras diferencias entre una época y otra, que influye -a pesar de algunos- en el cineasta.

Similitudes en Contenido

Para empezar ambas películas presentan a la mujer principal como una elevación de la persona, como algo inalcanzable, con un potente carisma que se extiende plano a plano con su aparición, y un misterio turbio que se esconde tras ellas. La semejanza no escapa tampoco en el caso de los detectives. Tanto el uno como el otro dejan entrever la debilidad en su buen proceder dentro su profesión, uno tiene vértigo y el otro es un adicto al alcohol y las drogas. No sólo eso, sino que ambas mujeres -por si no fuese poco su despligue de atracción fatal- aprovechan esas acusadas debilidades para atraerles a su terreno y moverles a su antojo. En un caso la fobia de Scootie es primordial para el complot, y las adicciones de Nick perfectas para apoyarse en una defensa donde poner en tela juicio la posición de éste y la de la acusada. Siguiendo con las similitudes de contenido, podemos también hacer referencia al triángulo amoroso entre los protagonistas, y un tercer sujeto para crear el contraste y la discordia, en uno es Midge quién abanderará ese puesto y en el otro la Dra. Beth, ambas serán unas analistas de la relación principal además de ser amantes del detective y unas timadoras, en el sentido de que tanto una como la otra en ciertas secuencias dejan entrever su admiración y las ganas de arrebatar el poder monopolizador de las chicas protagonistas (el cuadro y la imitación). En el caso de la película de Verhoeven el macguffin es el asesinato y todo lo que rodea la investigación de nick, el contenido primordial es ese instinto básico, que destroza cualquier resquicio moral y políticamente correcto, el cual es tan acusante en el caso de Vértigo.

Similitudes en Forma

Los travelling de las carreteras, ladeando las montañas mientras suena el tema principal con una música melódica y siniestra. (comentar que una vez más, la música que se emplea en Instinto Básico, tiene unos aires muy familiarizados con la de Vértigo) Además de ello, la presentación estilística entre Novak y Stone es bastante alarmante por su gran semejanza, bueno ya vistéis el fotograma que colgué anteriormente, es que me pareció muy cantoso, y no sólo eso, iré más allá, en el momento que tanto Madeleine como Catherine (hasta los nombres son parecidos fonéticamente!) abren la vereda de su corazón, lo hacen en escenas concretas, con el pelo mojado y suelto, una frentre la chimenea de casa de Scootie tomando un café, y la otra enfrente una hoguera en la playa (también tomando un café!) mientras, ambos detectives las admiran al mismo tiempo que intentan resolver el enigma que les envuelve. Claro que, en un caso no se consumió y de ahí la fuerte tensión sexual, pero sin embargo, si pudimos ver una de las escenas más explícitas de la película, el cuerpo desnudo de Madeleine tapándose con las sábanas mientras Scootie la miraba, en cambio en el caso del holandés, se habían dado un revolcón antológico xD. Otro aspecto a destacar, es el momento del rastreo y seguimiento de Madeleine y Catherine, la puesta en escena de la última, es un claro énfasis de la primera. Ambas sabían que les espiaban y les seguían, lo cual es más interesante.

Ni que decir que todo lo comentado en este post no tiene citas, ni referencias a estudios serios que apoyen mi teoría, es simplemente un ejercicio de análisis, y perspectiva entre una película y otra, puro entretenimiento para servidora. Lógicamente, existen diferencias importantes como toda la parte en que Scootie conoce a Judy, o toda la parte de la amante lesbiana que tiene Catherine, los asesinatos... bueno, si nos ponemos seguramente hayan diferencias a patadas, pero el fondo y su esencia, en mi opinión, si no són idénticas, son muy similares xD.

Para terminar, como último apunte, al final de ambas cintas te das cuenta de que nadie es un cordero y de que todos pueden ser leones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo análisis! Comparto al 100% tu opinión, no en vano "Vertigo" e "Instinto básico" son objetos de estudio debido a sus semejanzas ocultas. Un saludo, estupendo trabajo

Francisca Castillo Martín dijo...

Muchas gracias por tu análisis!Es muy bueno.